Juro que no sabía


Él que se contradice y replica lo que así mismo se dijo, no necesariamente está mal, es tonto o no sabe de lo que habla; si no, que le pregunten al maestro Tshichold que tan sabiamente replicaba, de adulto, lo que había dicho de joven.

Si, el plagio es un tema controversial y difícil de abordar; los tópicos a los cuales recurrimos muchas veces son los más comunes y trillados. Las más de las veces nos quedamos con las primeras ideas; en este caso es más que obvio, fumar es causa de muerte y la calavera la representa gráficamente, eso lo sabemos aquí y en China.

Paseando por Poster page me topé con este cartel, del chino Pan Qin, que es muy similar a un cartel que diseñé hace un par de años; así mismo, en la novena edición de la Bienal de Cartel en México, me encontré con un segundo cartel chino que sigue la misma idea, éste de Pazu Lee Ka Ling; por si fuera poco, el año pasado, me topé con un tercer cartel similar al mío, éste de Hector González de Puebla. Lo que da un resultado de cuatro carteles que abordan la temática del tabaquismo con el mismo tópico: fumar mata.

Aquí lo curioso es que si hablamos de referencias; por un lado dos carteles son chinos y dos son mexicanos, los contextos son diferentes. Tal vez estamos frente a un múltiple plagio –en lo que a mí corresponde sé que no fue plagio.

Por lo tanto, al menos en este caso, estamos frente a un tópico muy gastado, que como tal, seguirá en el colectivo de nuestra teoría del mundo globalizada; de una u otra manera, somos producto de la globalización, ahora sólo queda elegir el favorito.

De izquierda a derecha en la parte superior:
Pan Qin y Lastiri
De izquierda a derecha en la parte inferior: Pazu Lee Ka Ling y Hector González

 
 

¡Cese al fuego en Gaza!




Porque también diseñar es imaginar, planear; diseñando imagino y propongo un mundo mejor.

Sólo soy una voz más, que se suma a las muchas, que está en contra de la guerra. Soy diseñador gráfico y la manera que tengo de mostrar mi repudio a toda manifestación bélica es diseñando; cese al derramamiento de sangre en Franja de Gaza y en cualquier otra parte del mundo.

 
 

No hay nada nuevo bajo el sol


No hay nada nuevo bajo el sol; hace algunos días, buscando cualquier pretexto para permanecer en la red, encontré una página donde mostraban carteles y avances de películas recientes. o próximas a salir, ahí encontré el cartel que anunciaba Saw V, mismo que llamó mi atención. Nada más y nada menos por que éste es muy parecido al cartel que el polaco Wieslaw Walkuski

El parecido es más que evidente, la única diferencia es la técnica a la cual se recurrió para la producción de cada uno; por un lado, la magnífica técnica pictórica del polaco contra la fotografía digital del segundo. A poco más de diez años de diferencia la técnica marca una gran diferencia, pero el concepto y la idea son los mismos.

Ahora la pregunta queda abierta, como siempre: ¿es casualidad, es un homenaje intencional o es un plagio? Siempre, nos gustaría ser optimistas y pensar que las referencias de ambos diseñadores son las mismas, así, entenderíamos el porqué de resultados tan similares. Sin embargo, la verdad es otra, el plagio es más común de lo que nos gustaría, o tal vez, sólo tal vez, será que nos "inspiramos" siempre en lo mismo en busca de la "creatividad". diseñó para el festival de teatro Gombrowicz, en 1997.

 
 

Designaré


Para mi diseño es: planificar, moldear, idear un mundo mejor…

Doctor Hipnósis está tramando algo www.cuatrobe.com , para lo cual colaboré intentando responder la pregunta ¿qué es el diseño?, pero creo que más que contestar, me metí en una disyuntiva nebulosa. Pero bueno, total, espero sus comentarios.

¿Diseño.…? Estoy seguro que más de uno, que se dice diseñador, no sabe responder con fluidez cuál es el significado de dicha palabra. Así mismo, todo el tiempo se dice que un diseñador es una suerte de artista y que su trabajo se genera a partir de inspiración y creatividad. Siempre suena ambicioso, incluso pernicioso, asimilar el diseño como una acción de que nos diferencia de las demás personas, como si en realidad el diseño fuera un acto plenamente creativo, o peor aun, que siempre necesite de inspiración para llevarse a cabo.

Hace algún tiempo, con lo que justifico mi infame adaptación, leí un ensayo de Risieri Frondizi sobre el término diseño; donde a partir de sus diferentes traducciones y acepciones se entendía y adoptaba una interpretación del mismo. El término es muy viejo, la acción de diseñar se remonta más allá de principios del siglo XX en Alemania, el término como tal significa designar; designar un orden a cierta información para su mejor entendimiento.

La acción de diseñar se extiende más allá de nuestra ensimismada idea de lo que es diseño gráfico, industrial, textil, o arquitectura. Todas las personas designan, planifican y dan jerarquía, ya sea espacial o temporal a sus vidas y quehaceres diarios. Por ejemplo, un profesor diseñará su plan de estudios a partir de las necesidades y exigencias de sus alumnos, así como la correspondencia con la sociedad; de la misma manera, un ingeniero diseñará planos que después serán carreteras, puentes o ciudades, conforme a las necesidades de una comunidad específica.


Si bien, el diseño lo visualizamos como una área con estrechos nexos a la creatividad y a la inspiración, sería muy probable que en la producción de periódicos, o publicaciones diarias, en vez de requerir diseñadores gráficos contrataría técnicos que sólo dominen la paquetería que lleva adelante la producción de la publicación, donde además de ser más abundantes, sería mano de obra más económica; el trabajo del periódico no permite mucho tiempo a la especulación, ni da largos espasmos al arribo de la inspiración; la práctica y la destreza con la computadora son indispensables para un cierre de sección a tiempo.

Si estas son algunas de las características que definen la situación en el diseño diario de un periódico, cuáles son los motivos por los que se eligen diseñadores y no sólo técnicos que dominen la paquetería. Justo en este momento me encuentro en una disyuntiva para definir diseño; por un lado critico la definición de diseño aunada a la inspiración y la creatividad, por otro lado, me cuestiono la función del diseñador cuando su trabajo lo podría realizar un técnico.

Pues bien, a mi modo de ver las cosas la disyuntiva tiene un resultado común: la teoría del mundo. Según Frank Smith, la teoría del mundo es aquel bagaje que va construyendo cada individuo a partir de sus experiencias y vivencias, por lo que cada persona tiene una teoría del mundo específica y diferente a la de los demás. Si confrontamos las experiencias y el acervo cultural de una persona que lee constatemente, asiste a conciertos, exposiciones, cine, viaja y domina más de un idioma, contra, una persona más bien apática y renuente a todo tipo de manifestaciones, que no lee, la teoría del mundo del primero en comparación a la teoría del segundo será mucho más rica en información y alternativas para enfrentar cualquier problema.

A lo que quiero llegar con todo esto, es que la inspiración y la creatividad no son una iluminación fortuita; el diseñador más preparado, más leído y más experimentado será el que tenga mejores y variadas alternativas de planear el diseño de cualquier soporte o publicación. Si no se tienen referencias, o se tienen muy pocas, las alternativas serán limitadas y por demás comunes.

Por otra parte; en una divagación ideal, y sin estudio previo, los diseñadores tienen un acervo cultural más amplío –una teoría del mundo más compleja– en comparación a una persona que sólo domina programas específicos de computo. Retomando el ejemplo anterior: en el diseño de periódicos, el cual es estricto en tiempos y en propuestas, se requiere de tener información previa: edición de textos, ortografía, etiqueta tipográfica, estilo, jerarquía de información, en general requerimientos que un diseñador debe dominar y que el programa no resuelve por sí solo. El diseñador entre más ensimismado esté en su propia área, más se cierra a nuevas alternativas en como designar y planear sus propuestas gráficas. De ahí, que en el mundo del diseño existan grandes autodidactas que con una rica teoría del mundo sean grandes exponentes en el área profesional.