Juro que no sabía


Él que se contradice y replica lo que así mismo se dijo, no necesariamente está mal, es tonto o no sabe de lo que habla; si no, que le pregunten al maestro Tshichold que tan sabiamente replicaba, de adulto, lo que había dicho de joven.

Si, el plagio es un tema controversial y difícil de abordar; los tópicos a los cuales recurrimos muchas veces son los más comunes y trillados. Las más de las veces nos quedamos con las primeras ideas; en este caso es más que obvio, fumar es causa de muerte y la calavera la representa gráficamente, eso lo sabemos aquí y en China.

Paseando por Poster page me topé con este cartel, del chino Pan Qin, que es muy similar a un cartel que diseñé hace un par de años; así mismo, en la novena edición de la Bienal de Cartel en México, me encontré con un segundo cartel chino que sigue la misma idea, éste de Pazu Lee Ka Ling; por si fuera poco, el año pasado, me topé con un tercer cartel similar al mío, éste de Hector González de Puebla. Lo que da un resultado de cuatro carteles que abordan la temática del tabaquismo con el mismo tópico: fumar mata.

Aquí lo curioso es que si hablamos de referencias; por un lado dos carteles son chinos y dos son mexicanos, los contextos son diferentes. Tal vez estamos frente a un múltiple plagio –en lo que a mí corresponde sé que no fue plagio.

Por lo tanto, al menos en este caso, estamos frente a un tópico muy gastado, que como tal, seguirá en el colectivo de nuestra teoría del mundo globalizada; de una u otra manera, somos producto de la globalización, ahora sólo queda elegir el favorito.

De izquierda a derecha en la parte superior:
Pan Qin y Lastiri
De izquierda a derecha en la parte inferior: Pazu Lee Ka Ling y Hector González

 
 
 
 

Publicar un comentario 1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues el tuyo, por mucho, es el mejor. Y tú por cierto, me encantas!

2 de marzo de 2011, 12:22

Publicar un comentario