No hay nada nuevo bajo el sol


No hay nada nuevo bajo el sol; hace algunos días, buscando cualquier pretexto para permanecer en la red, encontré una página donde mostraban carteles y avances de películas recientes. o próximas a salir, ahí encontré el cartel que anunciaba Saw V, mismo que llamó mi atención. Nada más y nada menos por que éste es muy parecido al cartel que el polaco Wieslaw Walkuski

El parecido es más que evidente, la única diferencia es la técnica a la cual se recurrió para la producción de cada uno; por un lado, la magnífica técnica pictórica del polaco contra la fotografía digital del segundo. A poco más de diez años de diferencia la técnica marca una gran diferencia, pero el concepto y la idea son los mismos.

Ahora la pregunta queda abierta, como siempre: ¿es casualidad, es un homenaje intencional o es un plagio? Siempre, nos gustaría ser optimistas y pensar que las referencias de ambos diseñadores son las mismas, así, entenderíamos el porqué de resultados tan similares. Sin embargo, la verdad es otra, el plagio es más común de lo que nos gustaría, o tal vez, sólo tal vez, será que nos "inspiramos" siempre en lo mismo en busca de la "creatividad". diseñó para el festival de teatro Gombrowicz, en 1997.

 
 
 
 

Publicar un comentario 2 comentarios:

Suspiro dijo...

Como bien decía mi estimado John:

"There's nothing you can do that can't be done. Nothing you can sing that can't be sung. There's nothing you can make that can't be made."

Como acertadamente lo haces notar, lo que es evidentemente diferente son las circunstancias tecnológicas; pero el concepto, su dirección, su motivación... esos elementos son los que marcan la diferencia.

Sin duda, el tema del plagio es altamente controversial, pero yo me pregunto: ¿no será más bien el pudor, la cosquilla, la ilusión de que la "creación artística" tiene que ser lo más puro del universo?

Somos humanos, pensamos esencialmente igual que cualquier otro ¿por qué deberíamos ser excepcionales?

Tal vez lo único en lo que realmente podemos innovar es en la forma en que contamos la misma historia, una y otra vez, mientras seamos humanos...

7 de enero de 2009, 22:01

Armando Pineda dijo...

Jorge, gracias por el comentario. Pues estoy de acuerdo y no lo estoy… total, escribí una nueva entrada al respecto, espero más comentarios.

8 de enero de 2009, 20:09

Publicar un comentario