Taller de tipografía en Aguascalientes.



Por Armando Pineda: http://typoster.blogspot.mx/
Diseñador y comunicador visual por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, especialista en producción editorial por la Escuela de Diseño del INBA, maestro en Ciencias y Artes para el Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestro en Diseño Tipográfico por el Centro de Estudios Gestalt en Veracruz.

El cartel, la tipografía, el diseño editorial, la investigación, la dirección de arte y la docencia son las vetas que Armando ha explorado como diseñador. A lo largo de su carrera ha podido participar de manera activa en proyectos e instituciones como Amnistía Internacional, periódico Reforma, Centro de Diseño Cine y Televisión, Universidad Iberoamericana, UAM-Xochimilco, ENAP-UNAM, ULA, Editorial El Trompo, entre otras. Su trabajo ha sido expuesto y publicado en México y el extranjero; en la I y III Bienal de Cartel Socio Político en Auschwitz-Polonia; Good, 2009 y 2011 en Milán-Italia, Reproduce and Revolt, en California-Estados Unidos, por mencionar algunos.

Actualmente es profesor de asignatura en universidades privadas y públicas, diseñador editorial y tipógrafo freelance.

Informes con Alma Rosa Real Paredes y Juan Satiri

Duración: 12 hrs
Viernes 29 de nov: 17 a 22 hrs
Sábado 30 de nov: 8 a 15 hrs
Costo: $1,350
(beca del 15% para alumnos y profesores UCA y UAA)
(En caso de juntar 5 inscritos, beca del 100% al sexto)
informes e inscripciónes: Escuela de la Creatividad (Aula 109)
Horarios de atención: lunes a viernes, 8 a 16 hrs
Universidad Cuauhtémoc, Av. Independencia No. 100
Col. Trojes de Alonso
Tel: (449)9731122, (449)9731133, Extensión 134
correo: creatividadec@ucuauhtemoc.edu.mx
coordinacionec@ucuauhtemoc.edu.mx

 
 

Taller Diseño de alfabetos. Junio 2013.

Trabajo de alumnos de quinto semestre en CENTRO | diseño · cine · televisión. Junio 2013.

Resultado de un semestre en el taller Diseño de alfabetos, la idea es desarrollar una fuente muy básica teniendo referentes clásicos y contemporáneos, si bien, el resultado no es el de un tipógrafo profesional, la idea es potencializar su destreza como diseñadores en caligrafía, dibujo vectorial, dibujo de letra, selección tipográfica y exploración tipográfica.


Halbgot por Marcela Morales.
Gótica Contemporánea | Influencia: Fakir y Cabezon | 108 caracteres







Yumika por Mariela Mezquita
Humanista semi-serif | Para textos cortos | Influencia: Bembo y Auto 2  | 120 caracteres











Gutun por Gracia Gallo
Transición | Book | Influencia: Minion Pro y Mrs. Eaves | 126 caracteres







Reggo por Mafer González
Moderna & Transición | | Para títulos y textos cortos | Influencia: Didot y Farnham Display | 98 caracteres




 
 

4º Aniversario de TCB


Un cartel más para mis amigos Triciclo Circus Band, esta ocasión para invitar a celebrar su cuarto aniversario, con un concierto en el Teatro de la Ciudad de México, se agradecen comentarios.



 
 

NO CORRO, NO GRITO, NO EMPUJO

Después de mucho explorar, por fin hoy es la presentación en el Plaza Condesa del disco NO CORRO, NO GRITO, NO EMPUJO de mis amigos Triciclo Circus Band.

Aquí les muestro como quedó el diseño final, publico esta entrada justo hoy –y no antes– que es la presentación con toda intención, para no arruinar la expectativa de la gente que irá  a la presentación. Pero bueno, sin más, como siempre se agredecen comentarios.


Cubierta 1



Cubierta 2




 Interior 1




 Librillo 1




 Librillo 2


 

 
 

Decoro.

He abandonado mucho este blog, pero regreso con una entrada diferente, al menos en contenido. 
Les muestro un avance de una tipografía que estoy desarrollando, se llama Decoro. En este momento sólo cuenta con un set muy básico de caracteres, pero ocasionalmente estaré mostrando la extensión que consiga de este proyecto. Como siempre, se agradecen comentarios.




 
 

Amantes de los libros. (Frederic Goudy)

Hace ya un tiempo me invitaron a escribir este texto para un blog muy interesante "Amantes de los libros ", ahora lo comparto con ustedes, espero sus comentarios.




Libros, letras, tipografía y tipógrafos, que relación idílica más normal. Pareciera que al hablar de tipógrafos queda claro que todos ellos son amantes de las letras, y por ende, de los libros. En cierta medida esta afirmación es cierta, pero, incluso en esta selecta comunidad algunos personajes sobresalen por su enérgica pasión y amor a este mundo de ideas impresas sobre papel.

El amor de los tipógrafos hacia los libros es hasta cierto punto normal y equivalente a cualquier sentimiento carnal, no sólo por que los libros transportan ideas, si no por que estas ideas toman como cuerpo las letras, aquellas encarnaciones del trabajo y la pasión de estos apasionados diseñadores, y para muestra un botón… Goudy, tipógrafo, editor, impresor y amante desmedido de los libros.

Tal vez sea Frederic William Goudy uno de los diseñadores de tipos más apasionados que ha brindado la historia, su relación con los libros siempre marcó y guió su vida por completo. Nació en 1865 en Illinois, Estados Unidos y a una edad relativamente temprana ya trabajaba en el departamento de libros raros de la editorial A.C. McClurg, donde conoció de primera mano algunas de las mejores ediciones de las imprentas privadas inglesas —menuda coincidencia—, ejemplares que exponían el trabajo tipográfico europeo más cuidado de la época. Tal vez estos especímenes despertaron en Goudy el interés por el diseño de tipos y en 1896 diseña su primer alfabeto, Camelot, por el que recibió como pago solamente diez dólares, pero eso no repercutió en el ánimo de Frederic.

Siete años más tarde funda con Will Ranson y su esposa Bertha Village Press, cuya primer publicación es un ensayo dedicado a uno de los máximos exponentes del movimiento Arts & crafts: William Morris. Desafortunadamente cinco años después un incendio terminó con la editorial y Goudy tuvo que contener su ánimo intelectual y trabajar como registrador en una empresa inmobiliaria, aunque no dejo de diseñar tipos y para 1920 contaba ya con al menos cuarenta tipos diseñados.

A pesar del primer fracaso con la editorial y siempre de la mano de su esposa, en 1924 vuelve a fundar Village Press pero ahora en Nueva York. Goudy siempre repudió la forma mecánica en que las fundidoras comerciales interpretaban sus tipografías diseñadas a mano, por lo que en 1925, creó su propia fundición tipográfica, en la que él mismo trabajaba las matrices; cabe destacar que desde 1920 era Director de Lanston Type Co, que desde 2004 es parte de la fundición de tipos T22.

Fue en el año de 1939 cuando Village Press fue víctima de un segundo incendio que arrasó con todo nuevamente: editorial, taller de composición, encuadernación, imprenta, maquinaria, estudios de diseño y bocetos completamente destruidos, este golpe fue devastador y Goudy ya no intentó levantar de nuevo su proyecto editorial; dedicó el resto de su vida al diseño de letras, a la escritura, la lectura y a la docencia, hasta 1947, año en que falleció a la edad de 82 años.

Después de este vulgar recuento de daños, dígame usted apreciable lector si Frederic Goudy no fue en verdad un amante inagotable de los libros, de todo el proceso de su creación y no sólo de la tipografía como normalmente se piensa. Al margen del presente, tal vez valdría la pena replantear la dirección y dedicar a Bertha Goudy este texto, una amante silenciosa de los libros y sólida pareja del emblemático Goudy.

 
 

Dos años



Acá está el cartel que diseñé para celebrar el segundo aniversario de mis amigos Triciclo Circus Band, dense una vuelta, estará bueno.

 
 

Le migua


Una postal que diseñé para la exposición Le Migua de mis amigos Nosotros y Louie, un colectivo de grandes artistas con una propuesta muy interesante. Esto será el viernes 8 de abril a las 6:00 pm. en el Lula Vintage Café, Querétaro 122. Col. Roma entre Jalapa y Orizaba (casi esquina con Jalapa). Pasen la voz estará bueno.

 
 

El primero


Después de un largo proceso, por fin aquí les dejo la cubierta del primer disco que diseñé para mis amigos Triciclo Circus Band, como siempre se agredecen comentarios.

Este disco es una gran recomendación, que sea el primero de muchos, larga vida a los Triciclos.

 
 

1º article



Este cartel lo diseñé hace tiempo y quedó seleccionado en la pasada Bienal de Cartel Socio-político en Auschwitz en Polonia 2010. El catálogo me llegó ayer sin pagar un solo peso, cosa que me hace feliz, por eso publico esta entrada.
Se aceptan comentarios como siempre.