Designaré


Para mi diseño es: planificar, moldear, idear un mundo mejor…

Doctor Hipnósis está tramando algo www.cuatrobe.com , para lo cual colaboré intentando responder la pregunta ¿qué es el diseño?, pero creo que más que contestar, me metí en una disyuntiva nebulosa. Pero bueno, total, espero sus comentarios.

¿Diseño.…? Estoy seguro que más de uno, que se dice diseñador, no sabe responder con fluidez cuál es el significado de dicha palabra. Así mismo, todo el tiempo se dice que un diseñador es una suerte de artista y que su trabajo se genera a partir de inspiración y creatividad. Siempre suena ambicioso, incluso pernicioso, asimilar el diseño como una acción de que nos diferencia de las demás personas, como si en realidad el diseño fuera un acto plenamente creativo, o peor aun, que siempre necesite de inspiración para llevarse a cabo.

Hace algún tiempo, con lo que justifico mi infame adaptación, leí un ensayo de Risieri Frondizi sobre el término diseño; donde a partir de sus diferentes traducciones y acepciones se entendía y adoptaba una interpretación del mismo. El término es muy viejo, la acción de diseñar se remonta más allá de principios del siglo XX en Alemania, el término como tal significa designar; designar un orden a cierta información para su mejor entendimiento.

La acción de diseñar se extiende más allá de nuestra ensimismada idea de lo que es diseño gráfico, industrial, textil, o arquitectura. Todas las personas designan, planifican y dan jerarquía, ya sea espacial o temporal a sus vidas y quehaceres diarios. Por ejemplo, un profesor diseñará su plan de estudios a partir de las necesidades y exigencias de sus alumnos, así como la correspondencia con la sociedad; de la misma manera, un ingeniero diseñará planos que después serán carreteras, puentes o ciudades, conforme a las necesidades de una comunidad específica.


Si bien, el diseño lo visualizamos como una área con estrechos nexos a la creatividad y a la inspiración, sería muy probable que en la producción de periódicos, o publicaciones diarias, en vez de requerir diseñadores gráficos contrataría técnicos que sólo dominen la paquetería que lleva adelante la producción de la publicación, donde además de ser más abundantes, sería mano de obra más económica; el trabajo del periódico no permite mucho tiempo a la especulación, ni da largos espasmos al arribo de la inspiración; la práctica y la destreza con la computadora son indispensables para un cierre de sección a tiempo.

Si estas son algunas de las características que definen la situación en el diseño diario de un periódico, cuáles son los motivos por los que se eligen diseñadores y no sólo técnicos que dominen la paquetería. Justo en este momento me encuentro en una disyuntiva para definir diseño; por un lado critico la definición de diseño aunada a la inspiración y la creatividad, por otro lado, me cuestiono la función del diseñador cuando su trabajo lo podría realizar un técnico.

Pues bien, a mi modo de ver las cosas la disyuntiva tiene un resultado común: la teoría del mundo. Según Frank Smith, la teoría del mundo es aquel bagaje que va construyendo cada individuo a partir de sus experiencias y vivencias, por lo que cada persona tiene una teoría del mundo específica y diferente a la de los demás. Si confrontamos las experiencias y el acervo cultural de una persona que lee constatemente, asiste a conciertos, exposiciones, cine, viaja y domina más de un idioma, contra, una persona más bien apática y renuente a todo tipo de manifestaciones, que no lee, la teoría del mundo del primero en comparación a la teoría del segundo será mucho más rica en información y alternativas para enfrentar cualquier problema.

A lo que quiero llegar con todo esto, es que la inspiración y la creatividad no son una iluminación fortuita; el diseñador más preparado, más leído y más experimentado será el que tenga mejores y variadas alternativas de planear el diseño de cualquier soporte o publicación. Si no se tienen referencias, o se tienen muy pocas, las alternativas serán limitadas y por demás comunes.

Por otra parte; en una divagación ideal, y sin estudio previo, los diseñadores tienen un acervo cultural más amplío –una teoría del mundo más compleja– en comparación a una persona que sólo domina programas específicos de computo. Retomando el ejemplo anterior: en el diseño de periódicos, el cual es estricto en tiempos y en propuestas, se requiere de tener información previa: edición de textos, ortografía, etiqueta tipográfica, estilo, jerarquía de información, en general requerimientos que un diseñador debe dominar y que el programa no resuelve por sí solo. El diseñador entre más ensimismado esté en su propia área, más se cierra a nuevas alternativas en como designar y planear sus propuestas gráficas. De ahí, que en el mundo del diseño existan grandes autodidactas que con una rica teoría del mundo sean grandes exponentes en el área profesional.

 
 
 
 

Publicar un comentario 2 comentarios:

Lalo dijo...

Es algo que me resulta más que interesante, un mundo por explorar, el verme envuelto en el estudio de mi propia carrera, del ser autodidacta... lo veo como un reto.

Me gustó lo último que dices sobre los grandes autodidactas y el área profesional.

Realmente admiro a la gente que busca por sí misma, no como alguien que cree poderlo todo, sino como realmente alguien que no sabe, y que busca para sí, para ofrecer a los demás desde sus propias experiencias y enriquecerse en una aventura inimaginable de tropiezos que, pienso, pueden dejar mucho mas que un aula y un profesor...

Claro, es mi opinión desde la teoría, que a la práctica se vuelve un reto deseado y creo sí alcanzable.

Felicidades por tu ejemplo de cultura. Realmente me motivas a creer que mi carrera es más que dibujitos, cuando estoy en un mundo que no puede ver y que a veces, me culpo de ello, voy perdiendo mi rumbo en la belleza de la imagen y más alla de su forma y contenido.

Animo.

14 de abril de 2009, 21:35

Lastiri dijo...

Gracias Lalo, la primordial intención de este blog es compartir ideas y que éstas se alimenten de comentarios. Si algo de lo que escribo te ayuda a seguir adelante, lograré más de lo que creía en un principio, gracias.

15 de abril de 2009, 22:56

Publicar un comentario